Categorías

Información

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA NEUMATICA

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA NEUMATICA

El mantenimiento de una herramienta neumática no es una tarea complicada de realizar, pero si es imprescindible ser constantes para que los resultados de nuestra maquinaria sean los esperados. Haciéndolo así prolongara la vida útil de la maquina y mejorara su rendimiento.

Lo principal a la hora de realizar el mantenimiento de nuestras máquinas neumáticas es el engrase. Para engrasar la maquinaria neumática tenemos que introducir 4 o 5 gotas de aceite por la entrada del aire. Para esto, ponemos la máquina con la entrada de aire hacia arriba e introducimos el aceite en la máquina, seguidamente conectamos el aire a la herramienta y hacemos funcionar la máquina durante unos segundos en vacío.  Esto permitirá que el aceite se reparta por el interior de la máquina. Realice esta operación cuando empiece  a trabajar.  Si trabaja por más de tres horas seguidas realice esta operación antes de seguir trabajando más tiempo.

Es importante que utilicemos un aceite adecuado.  El aceite utilizado tiene que ser un aceite no detergente para maquinaria (SAE 10). El uso de aceites detergentes nos afectara a todas las juntas que existen en el interior de la máquina, dilatándolas o afectando a su integridad.  En ningún caso hemos de utilizar lubricantes tipo 3-en-1, pues el efecto en el interior de la máquina será nefasto.

Para que no tengamos que estar pendientes de lubricar cada día nuestras herramientas, existen filtros lubricadores para colocar en la instalación, que nos permiten que el aire que entre en la máquina ya contenga una proporción de aceite que sirve para engrasar la máquina. En caso de que utilicemos estos filtros revise periódicamente el filtro del aceite para que no nos quedemos sin aceite en el depósito, con lo que no estaríamos engrasando el aire que utilizamos.

Otro aspecto importante a la hora de cuidar la maquinaria neumática, es que utilicemos aire limpio y sobre todo seco. Para ello tenemos filtros purificadores. Estos filtros eliminan el agua que se genera en el tanque del compresor y la instalación como resultado de la condensación. Coloque los filtros lo más cerca posible de la máquina que está usando.

Independientemente de que tengamos filtro purificador o no, es conveniente purgar el compresor para eliminar el agua condensada en su interior. La regularidad en que tengamos que hacer la purga, dependerá de la época del año, el uso y las condiciones ambientales del lugar.

Algunas herramientas neumáticas necesitan ser lubricadas de una forma especial, para que el aceite llegue a algún mecanismo interno. Siga las instrucciones del fabricante en estos casos.

Mantenga la maquinaria limpia exteriormente, para ello puede utilizar un trapo húmedo, teniendo especial cuidado en secar la máquina para evitar la aparición de oxido en las partes metálicas.

El dedicar tiempo al cuidado de la maquina no es perderlo.  Si lo hace regularmente podrá utilizar su maquinaria por mas tiempo y se reducirán las averías y problemas derivados del desgaste y el uso en la maquina.