Categorías

Información

Prepara tu propio HUERTO ECOLÓGICO.

Prepara tu propio HUERTO ECOLÓGICO.

Si queremos tener nuestro propio huerto ecológico aquí os damos algunos consejos para podías conseguirlo;

1. Limpia el terreno de hierbas, piedras, palos y todo tipo de objetos extraños. Intenta tener las herramientas necesarias para ello.

2. Riega el día antes de labrar para que la tierra esté ligeramente húmeda. Si la tierra se pega a los zapatos, espera para trabajarla a que esté más seca. No debe estar ni muy húmeda ni muy seca.

3. Labrar la tierra. Si el laboreo lo puedes hacer 2 ó 3 meses antes de sembrar para que se airee la tierra, mejor. Retira todas las raíces, estolones y bulbos de las hierbas perennes que vayan saliendo al remover la tierra.

4. Una vez la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5-8 cm de abono orgánico (estiércol, compost, mantillo comprado en sacos…)uniformemente sobre la superficie y entiérralo, cavando con las herramientas adecuadas. Este aporte, repetido cada año, es muy beneficioso desde todo punto de vista. Mantiene la estructura grumosa, el suelo fértil y aireado. Si la tierra fuese muy arcillosa es bueno añadir, además de la materia orgánica, arena de río.

5. El laboreo oxigena el suelo, mejora la actividad de los microorganismos descomponedores de la materia orgánica y facilita el drenaje del agua.

6. Tira las líneas de goteo para riego. Mucho mejor si es automático con programador.

7. Siembra las semillas.

8. A veces, antes de sembrar o plantar, se extiende un acolchado con plástico negro en los surcos. Por ejemplo, en fresas. Esto evita que salgan malas hierbas, que las fresas estén en contacto con la tierra y aumentan la temperatura para obtener cosechas al principio de la estación. Un huerto orgánico tradicional no usa el plástico, sino paja como acolchado.

Para poder llevar a cabo todos estos consejos no olvides tener a mano estas herramientas, como;

- La  carretilla para transportar tierra, abono, etc..

- Una pala: para la cava y el abonado

- Una azadilla: para un huerto pequeño no hace falta que sea muy grande. Menos costosa de manejar.

- Un rastrillo de metal: para limpiar, aplanar...

- Una horca: para cavar nos irá bien cuando la tierra esta dura.

- Un pico: para cuando la cosa se pone difícil.

- Unas botas no irían nada mal para luego no entrar en casa con tierra y para la cava una faja que protege las lumbares.